Saltar al contenido principal

Accesibilidad

Temas de color:
Ampliación de la página:
2025-12-23

5 cosas inteligentes que hacen los ricos con su dinero

Todos queremos tener tanto dinero como las personas adineradas. Pero ¿estamos realmente preparados para vivir como ellos y seguir su misma disciplina financiera?

Si realmente queremos administrar bien nuestro dinero y tener control sobre él como los ricos, veamos las cosas inteligentes que ellos hacen con sus finanzas.

“Las personas ricas tienen hábitos financieros específicos que les ayudan a acumular su riqueza”, dice el contador certificado Tom Corley, autor de los libros “Rich Habits” y “Change Your Habits, Change Your Life”.

En Mi Préstamo nos encanta leer este tipo de libros y estamos felices de compartir las lecciones más importantes que encontramos en ellos. “Los hábitos no son algo brillante ni glamuroso. Pero tener los hábitos correctos acelera enormemente la prosperidad financiera”, afirma Corley.

“Cuando desarrollas hábitos de buena gestión del dinero, tomas el control de tu vida financiera y sigues los pasos de la gente adinerada.”

Aquí tienes algunos de los pasos clave que él observa entre las personas ricas:


¿Saben a dónde va su dinero?

En entrevistas con cientos de personas adineradas, Corley descubrió que la mayoría revisa sus estados bancarios y de tarjetas de crédito cada mes.

Esto les ayuda a identificar cargos recurrentes por cosas que ni siquiera usan, como suscripciones a gimnasio, tarifas de aplicaciones y gastos similares. “A menudo, estos cargos recurrentes son un efecto secundario de un periodo de prueba gratuito al que se suscribieron. El problema es que esos periodos promocionales terminan —y cuando lo hacen, los cargos comienzan.”


Revisan sus gastos cada año

El coste de cualquier servicio puede renegociarse, y las personas ricas no tienen miedo de hacerlo una vez al año, incluso para cosas mundanas como suscripciones de TV o internet. No dudes en buscar nuevas ofertas (razonables) y cambiar tus condiciones. Vale la pena firmar unos cuantos documentos si eso te ahorra mil euros al año, ¿verdad?


Compran coches usados de alta calidad o mantienen su coche durante muchos años

En entrevistas con millonarios, Corley descubrió que el 44 % conduce vehículos usados de alta calidad o mantiene su coche antiguo durante muchos años en lugar de reemplazarlo cada año.

La marca del coche no muestra cuánto dinero tienes, sino cuánto dinero estás dispuesto a “quemar” en algo que simplemente te lleva de un lugar a otro.


Entienden que existe la deuda buena y la deuda mala

El 51 % de los millonarios hechos a sí mismos —aquellos que ganaron su riqueza, no la heredaron— eran emprendedores.

“Crean empresas y luego las gestionan como si su vida dependiera de ello. Asumen riesgos que harían encogerse de miedo a la mayoría. Y no temen pedir préstamos para alcanzar sus objetivos empresariales.”

Las personas adineradas, sin embargo, distinguen claramente entre pedir un préstamo para hacer crecer un negocio y pedir un préstamo para “gastar”. Y siempre pagan el dinero prestado a tiempo para evitar intereses innecesarios.

Cuando eres rico, es fácil que te aprueben créditos. Cuando aún no tienes un historial crediticio sólido, es más fácil encontrar préstamos rápidos online asequibles para financiar tu idea de negocio. La concesión de préstamos rápidos está sujeta a evaluación de solvencia y a las condiciones particulares del producto.


Esconden dinero de sí mismos

Las personas ricas suelen automatizar sus ahorros, reservando dinero para diferentes objetivos como reparaciones del hogar, la compra de una casa de vacaciones, un barco, ahorros universitarios para sus hijos o nietos, o bodas.

Mantienen cuentas de ahorro o bancarias separadas y trasladan inmediatamente parte de sus ingresos mensuales a esas cuentas.

“Esto hace que una parte de sus ingresos generados sea invisible para ellos”, señala Corley. Y cuando no ves el dinero, es menos probable que lo gastes, ¿verdad?


Entonces, ¿crees que podemos vivir como los ricos? ¿Ahorrar, pedir crédito de manera reflexiva y pagar las cuotas a tiempo? No suena tan difícil, ¿verdad?