2023-03-22

Cómo ahorrar dinero

Comenzar a ahorrar dinero no es tan fácil como parece. Debe tener en consideración las metas establecidas en vuestro presupuesto familiar o presupuesto personal todos los días. Todos los meses debes redactar un informe de sus ingresos y gastos, o en otras palabras, sus activos y pasivos. Muchos expertos dan todo tipo de consejos para ahorrar dinero, pero la verdad está en la fuerte motivación. Nosotros en Finanzas familiares creemos que cuanto más fuerte sea tu motivación, más éxito tendrás y, por lo tanto, podrás ahorrar una cierta cantidad de dinero.

Por qué necesitamos ahorrar

Apenas hay una persona en el mundo que no quiera ahorrar dinero. En este sentido, para asegurar tu futuro y estabilidad financiera, debes hacer un esfuerzo ahora. En Finanzas familiares sabemos que no es fácil para nadie, pero una vez que empieza, se convierte en un hábito útil. Todo el mundo necesita ahorro porque:

  • Sería útil tener algo de euro ahorrado en caso de una situación de “emergencia”;
  • Podrás permitirte el lujo de irte de vacaciones de tus sueños;
  • Podrás comprarte ese coche nuevo que has estado observando durante mucho tiempo;
  • Te sentirías completamente a gusto solo porque podrás satisfacer todas tus necesidades.

Cómo empezar

Una de las cosas más importantes para empezar a ahorrar dinero es ver con nuestros propios ojos exactamente cuánto ganamos y por lo tanto cuánto gastamos. Esto se puede hacer a través de una aplicación en línea específica o enumerando los activos y pasivos en una hoja de papel. No importa por dónde empieces a enumerar tus ingresos y gastos, lo importante es ser constante. Una vez que veas a dónde va tu dinero, es importante hacer un plan de acción.

Nosotros de Finanzas Familiares te aconsejamos replantear algunas de las compras que realizas a diario. Si realmente pasas 10 segundos después de agarrar otro producto en la tienda, para pensar si realmente lo necesitas, créeme, te darás cuenta de que al menos la mitad de los productos en la cesta no son necesarios. De esta forma, reducirías considerablemente tu presupuesto y al mismo tiempo no te habrías restringido de las cosas realmente importantes. Muchas personas te pueden dar consejos para ahorrar dinero, pero la verdad está en tu informe personal de ingresos y gastos. Solo a partir de ahí podrás saber exactamente cómo debes actuar para ahorrar dinero.

Podrías reportar:

  • Presupuesto personal. Puedes registrar tus activos y pasivos personales si vives solo y deseas ahorrar algo de euro;
  • Presupuesto familiar. Es muy importante que una familia lleve un registro estricto de ingresos y gastos, así como determinar la cantidad que pueden gastar mensualmente para lograr ciertas metas, ya sea la compra de un apartamento, un vehículo nuevo o la educación del niño.

La regla 50/20/30 para ahorrar dinero

Esta es una gran regla general cuando se trata de tu presupuesto personal o familiar que asegurará vuestra tranquilidad financiera en el futuro. La regla 50/20/30 en realidad se interpreta de la siguiente manera:

  • Un 50% de tus ingresos debe cubrir tus gastos fijos mensuales, tales como: facturas de servicios públicos; cuotas de crédito; alimento; transporte al trabajo;
  • Un 20% tienes que ahorrar. Puede parecerte mucho, pero este 20% ahorrado al mes te sería de gran utilidad con el tiempo;
  • Un 30% que puedes gastar en entretenimiento. Incluyendo: restaurantes; cine; teatro; ropa y muchos otros.
  • Nosotros de Mi Préstamo te aseguramos que con el estricto cumplimiento de esta regla obtendrás resultados significativos para tu presupuesto.

Saldo de costos 

Para hacer una cuenta completa y precisa de tus gastos, es bueno registrarlos diariamente en tu informe. Por lo tanto, incluso el café de la mañana que te detienes para tomar antes de ir a trabajar no se olvidará. Créeme, incluso las cosas más pequeñas importan cuando son un gasto constante. Por eso, cuando hagas tu reporte de ingresos y gastos, en Mi Préstamo te recomendamos tener en cuenta algunas cosas:

  • Qué alquiler pagas;
  • Tienes un coche;
  • Cuál es el monto promedio que gastas en las facturas del hogar;
  • Exactamente cuánto te cuesta la comida al día;
  • Cuánto puedes permitirse gastar en entretenimiento y ropa.

Lo que Mi Préstamo también comparte 

Un porcentaje realmente grande de personas hoy en día tiene un enfoque muy equivocado para ahorrar. Cuando recibes tu salario, probablemente pagas las facturas primero, gastas cierta cantidad de dinero en comida, combustible, entretenimiento, ropa, y al final del mes trazas la línea y apartas lo que sobra. Muchas veces, sin embargo, resulta que no queda nada debajo de la línea, o lo que queda es mucho menos de lo que planeaste ahorrar. Por eso, nosotros de las Finanzas familiares te recomendamos encarecidamente que cambies esta estrategia viciosa y a principios de mes, cuando recibas su salario, primero apartes esta cantidad que has determinado. Así estarás seguro de que este dinero no será menos de lo previsto.