Saltar al contenido principal

Accesibilidad

Temas de color:
Ampliación de la página:
2026-01-13

Cómo superar el mes más difícil del año a nivel financiero?

Enero es un mes de nuevos comienzos, grandes metas, importantes rebajas en las tiendas… y una notable falta de dinero.

Todas las familias celebran adecuadamente las fiestas de fin de año, pero en enero se enfrentan a algunas de las facturas de calefacción más altas, a muchos días por delante hasta el próximo salario a fin de mes, a gastos médicos imprevistos y a muchas otras dificultades.

Si existiera un ranking de los meses más difíciles y más fáciles en términos financieros, enero sería el rey de la escasez.

Afortunadamente, las finanzas familiares pueden replantearse y redistribuirse, y con un poco de ingenio es posible superar enero de una manera más tranquila desde el punto de vista económico. Esto es lo que puedes hacer:

Reprogramar las facturas de calefacción

Negocia el pago de tus facturas de calefacción en cuotas.

Con este método, los pagos se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año, de modo que no tengas que pagar sumas astronómicas durante el invierno a costa de unos meses de verano más despreocupados.

Vende primero, luego compra

Renovar el armario de forma económica es el sueño de toda mujer. En enero, las tiendas se esfuerzan por ofrecer los precios más bajos en sus colecciones de invierno para dejar espacio a los modelos de primavera.

Las tentaciones están en cada esquina, pero antes de caer en ellas, revisa a fondo tu ropa actual e intenta ganar algo de dinero vendiéndola.

Puede que encuentres suéteres y pantalones olvidados y en perfecto estado en el fondo de tu armario, que te darán esa sensación de renovación que necesitas.

Reto de enero: “No gastar nada”

Intenta convertir un defecto en un efecto: deja que enero sea el mes en el que no gastes nada o solo gastes en lo esencial: comida y medicinas. Te sorprenderá cómo este “reto” te ayudará a darte cuenta de que en realidad tenemos lo suficiente para vivir, y que son las compras impulsivas las que desequilibran nuestro presupuesto.

Cómo llegar hasta el próximo salario

En algunos casos excepcionales, cuando ya se han agotado otras alternativas de ahorro o pla-nificación, algunas personas valoran la posibilidad de recurrir a financiación a corto plazo.

Antes de hacerlo, es fundamental analizar si el crédito es realmente necesario y si se podrá de-volver en el plazo acordado sin comprometer la economía familiar.

Los préstamos al consumo implican costes y obligaciones de devolución. Por ello, es recomenda-ble informarse previamente sobre el coste total del crédito, el tipo de interés aplicable y las con-secuencias del impago.

En caso de optar por un préstamo, es aconsejable solicitar únicamente la cantidad estricta-mente necesaria y por el menor plazo posible, siempre dentro de una planificación financiera responsable

Este artículo no contiene asesoramiento profesional y no tiene en cuenta tus circunstancias específicas. Si necesitas asesoramiento profesional, consulta a un especialista.