Compensación por Vuelo Retrasado

A medida que suben las temperaturas, cada vez más pensamos en escapar a un país exótico lejano — o ¿por qué no, a una isla? Por supuesto, en estos casos, viajar en avión es la forma más fácil y rápida de llegar al destino final.
Ya estás en el aeropuerto, esperando que llamen a tu vuelo, pero en lugar de eso, anuncian que tu vuelo se ha retrasado y saldrá más tarde de lo previsto.
A veces, el retraso puede ser mínimo, pero si la demora supera las 2 horas, los pasajeros tienen derecho a una serie de servicios. En Mi Préstamo, queremos ofrecerte información útil:
Si tu vuelo se retrasa más de 2 horas en la salida, tienes derecho a que la aerolínea te proporcione asistencia, que incluye:
- Bebidas y comidas gratuitas, adecuadas al tiempo de espera;
- Alojamiento gratuito en hotel en caso de que sea necesaria una estancia nocturna o un alojamiento adicional que exceda el plan original de viaje;
- La aerolínea también debe ofrecer transporte gratuito entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento (hotel u otro sitio);
- Dos comunicaciones gratuitas (llamadas telefónicas, mensajes de texto, fax o correos electrónicos).
- Si tu vuelo llega a destino con un retraso de 3 horas o más, puedes tener derecho a una compensación económica como si el vuelo hubiese sido cancelado, dependiendo de la distancia del vuelo. Este derecho se aplica en todos los casos, salvo que la aerolínea demuestre que el retraso fue causado por circunstancias extraordinarias.
¿Cuándo NO tienes derecho a compensación, aunque el vuelo se retrase?
El Reglamento (CE) 261/2004 establece que no corresponde compensación cuando el retraso se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, incluso tomando todas las medidas razonables. Estos derechos se aplican si el vuelo sale desde un aeropuerto en la UE, o si llega a la UE y es operado por una aerolínea europea.
Entre estas circunstancias se incluyen, por ejemplo, inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la operación del vuelo, riesgos de seguridad, fallos técnicos imprevisibles que no pudieron haberse evitado con un mantenimiento adecuado y huelgas que afecten a la aerolínea.
En Mi Préstamo, te deseamos un vuelo tranquilo hacia el destino de tus sueños y esperamos que no haya retrasos. Pero si los hay, ahora conoces tus derechos y puedes hacer un uso informado de ellos.
Esta información no constituye asesoramiento legal ni opinión jurídica sobre una situación, tema o caso particular, ni pretende ser exhaustiva. Para preguntas específicas o consultas legales, se recomienda contactar a un abogado o especialista en la materia.